La soledad del foto fija, si habéis trabajado  desarrollando esta función alguna vez, queridos fotógrafos, sabréis de que os hablo.

La primera vez que te dicen que vas a trabajar como “Foto Fija” en un rodaje, tu cabeza comienza a imaginarse un mundo perfecto, rodeado de actrices y el directores rendidos a tus pies, alabando tu trabajo… Nada mas lejos de la realidad, el “foto fija” es el último mono en un set de rodaje.

IMG_1837-2

Resumiré muy por encima de que se encarga el foto fija. Veréis, su finalidad es tomar fotografías de lo que ocurre durante el rodaje, fotografiar al equipo, técnicos, actores, personal en general, así como realizar determinadas tomas de escenas concretas. Dijéramos que es como un diario visual así como una especie de archivo de donde posteriormente puede realizarse el cartel o parte de la imagen gráfica del proyecto.

Leí en “Sangre y champán. La vida y la época de Robert Capa, de Alex Kershaw” Que Robert Capa había trabajado una temporada en Hollywood como foto fija y que al tiempo, había escapado lejos de ese mundo, ahra lo entiendo un poco.

IMG_3490
En un set de rodaje, hay mucha gente trabajando y cada uno tiene su función y su crew, generalmente todos son grandes profesionales que saben perfectamente que hacer. Dijéramos que los actores, el director y el director de fotografía son los jefes de todo el cotarro. Tu, como humilde foto fija, tienes que moverte entre todos sin ser visto, sin hacer ruido, sin hacer sombras, sin hacer fotos en escenas comprometidas, sin desaparecer cuando te busquen, sin, sin, sin…¿Por qué quieren un foto fija? Es complicado el trabajo, ya que tienes que lidiar con mucha gente, realizar un trabajo útil y pasar desapercibido, pero es un trabajo muy gratificante.

Desde la soledad del foto fija, puedes observar y aprender un poco de todos, puedes ver como todo un equipo sin conocerse pueden llegar a trabajar en perfecta armonía, sonsacarle información técnica al director de fotografía, ver a los técnicos trabajar, intentar conseguir el teléfono de esa actriz secundaria, tomar mucho café, hacer alguna foto… y eso para mi hace que merezca la pena ser el foto fija.

Alosojos-(7)