Hace 6 años cuando deambulaba por Cerro Alegre en Valparaíso, Chile, (abriendo Google maps) cargado con una mochila me topé con una tiendecita de esas que desprende tanta personalidad que no tienes más remedio que pararte y asomar la cabeza por la puerta con cara de mucha curiosidad.

Ahí conocí a la gran Tamara Ramos, no por su tamaño, pues es pequeñita aunque bastante guerrera. Conocí a la artista pero también conocí a sus creaciones. Ella diseña y confecciona ropa. Bien, hasta aquí todo bastante normal, pero no, no se dejen engañar, esta porteña parecía haber absorbido todo lo que Valparaíso ofrecía al visitante y ciudadanos y estaba volcándolo es sus diseños.

Me explicaré, para quien no conozca la ciudad chilena, Valparaíso, Valpo para los amigos, la perla del pacífico para los poetas, hogar de Neruda, Pablo para los amigos, es sin duda, única en el mundo. Ecléctica, moderna pero antigua, caótica a la vez que espiritual, es color, mucho color. Alguien en su día debió de coger un puñado de casas y arrojarlas sobre los cerros, después tomo algunos botes de pintura y comenzó a arrojarlos sobre las casas y así conocemos hoy Valpo. Llena de gente joven, viajeros, gente comprometida, fresca, con conciertos en cada bar, abierta al mar, sufridora, resistente y luchadora, que ni un incendio ni un terremoto puede acabar con ella.

_MG_1680

_MG_1346

 

Y así es Tamara y así son sus diseños. Y en aquel entonces, nadie me iba a decir a mí que nuestros caminos acabarían unidos profesionalmente. Y que está loca chilena acabaría viviendo en España decidida a traer a Europa un poco de color, alegría y sacudiendo a estos europeítos, que necesitamos mirarnos a nosotros mismos y plantearnos que estamos haciendo.

Y yo, encantado de poder participar en su proyecto, apasionante y con unos valores necesarios hoy en día. Ropa con ALMA para gente con CONCIENCIA. Ropa justa, sin abusos, sin explotación sin marginación y exclusión.

Vamos a seguir trabajando en Cómplices y dentro de poco, estaréis deseando poneros una “polera” llena de color.

tamara-complices